miércoles, 25 de abril de 2012

La contaminación del agua en Ecuador

Durante muchos años el tema del manejo del agua se ha limitado casi exclusivamente al manejo de embalses, construcción de canales de riego, drenajes, obras de captación, sistemas de agua potable, y alcantarillado. Es decir, se han centrado en la provisión de agua para las diferentes actividades, concentradas en la cantidad de agua que se puede entregar a una determinada población o para una determinada actividad. Sin embargo, Ecuador tiene una deuda muy alta en cuanto a los esfuerzos que se realizan para mejorar la calidad del agua, especialmente, del agua que se vierte producto de actividades industriales, domésticas y agropecuarias.

No se disponen de datos actualizados sobre la contaminación de los recursos hídricos en el Ecuador. Esto ha permitido que la discusión sobre la contaminación del agua se base más en anécdotas, percepciones, o discursos, que en datos reales. Los pocos datos existentes por esfuerzos puntuales realizados por Universidades, Empresas de agua y ONGs, demuestran altos grados de contaminación orgánica relacionada a la presencia de coliformes fecales y sedimentos provenientes de áreas deforestadas.
Planta de tratamiento de aguas servidas en Cuenca. Foto: ETAPA

En el tema de calidad del agua, la falta de información no es justificación para la inacción por parte de los usuarios del agua para tomar correctivos en este tema. La ciudad de Quito, por ejemplo,  no posee ningún sistema de tratamiento de aguas residuales de importancia, los que existen son muy pequeños o se encuentran al interior de algunas industrias. Como consecuencia, el deterioro de la calidad del agua se refleja en los altos índices de contaminación que se registran en los ríos Machángara, Guayllabamba y Monjas. Los esfuerzos para solucionar este problema en Quito no han dado sus frutos y a pesar de años de estudios, millones de dólares de inversión y actualizaciones de estudios, se estima que en el año 2018 Quito podrá contar con sus primeros sistemas de tramiento de aguas residuales.

Lamentablemente esta situación no es exclusiva para la ciudad de Quito, casi todas las ciudades de tamaño mediano y grande en el Ecuador, con excepción de Cuenca y algunos sectores de Guayaquil, carecen de sistemas de tratamiento de agua. Las consecuencias de la contaminación del agua se reflejan en los altos niveles de parasitosis, enfermedades diarreicas, y pérdida de la  biodiversidad acuática relacionadas a la mala calidad dal agua. 
  
La contaminación del agua provoca que muchos ríos a pesar de tener agua corriendo por su cauce, el agua  no se puede utilizar para riego, ganadería o generación electrica. Por tanto, se provoca una escasez de agua limitada por la calidad de la misma y no por la cantidad. Esto tiene consecuencias importantes en la gestión de los recursos hídricos ya que la falta de agua en las zonas bajas aumenta la presión sobre los páramos y ecosistemas de altura para suplir de agua de buena calidad a las poblaciones locales.

El siguiente video resume bastante bien el comportamiento de muchas personas y poblaciones en general con respecto al manejo de residuos contaminantes. Se piensa que al desechar los contaminates a un río este se los llevará y no será más un problema para el que arroja los residuos. Esto explica que históricamente las ciudades y poblados se han asentado en las orillas de los ríos para obtener agua de buena calidad río arriba de la ciudad, y descargar los residuos río abajo de las ciudades. Sin embargo, debemos pensar que toda el agua contaminada que fluye por lor ríos termina en los estuarios y mares de donde provienen los peces, y mariscos que consumimos. De este modo, en algún momento la contaminación que provocamos en las zonas altas de las cuencas afectarán nuestras fuentes de alimento. Por tanto requiere un compromiso de todos los habitantes desde las zonas altas a las zonas bajas para mejorar nuestras actividades y reducir la contaminación del agua.

Por lo tanto, es necesario que como ciudadanos nos informemos para con argumentos exigir a las autoridades locales y nacionales que se tomen los correctivos necesarios y urgentes para garantizar no solo la cantidad de agua sino también la calidad del agua que consumimos y que empleamos en todas las actividades diarias. La próxima vez que consumas un alimento, pregúntense de donde provienen y con que agua fueron producidos o cuando disfrute de un río o cascada averigue las condiciones de la calidad del agua de esos ríos.  







Citar como: Calles, J. (Fecha de visita). La contaminación del agua en Ecuador. Recuperado de http://www.agua-ecuador.blogspot.com/2012/04/la-contaminacion-del-agua-en-ecuador.html

martes, 10 de abril de 2012

El páramo y el agua en el Ecuador

Esta vez trataremos sobre uno de los ecosistemas fundamentales para la regulación de la cantidad de agua que recibimos e las ciudades andinas del Ecuador y sus estribaciones. En los últimos años hay un creciente interés por proteger los páramos del Ecuador y las zonas andinas en general. El páramo en el Ecuador se extiende a lo largo de los Andes desde la frontera con Colombia al norte hasta la frontera con Perú al sur. Según datos de EcoCiencia una organización ecuatoriana que ha trabajado muchos años en el tema de páramos, la extensión de los páramos en el Ecuador es de aproximadamente 12 650 km2, luego de Colombia que es el país con la mayor extensión de páramos en su territorio. El páramo en el  Ecuador se ubica sobre los 3000 metros de altitud. 

Mapa de páramos en el Ecuador. Fuente: EcoCiencia

En el Ecuador, la provincia de Napo es la que tiene la mayor extensión de páramo con aproximadamente 3633 km2. Es precisamente de los páramos de esta provincia que la ciudad de Quito se provee para abastecer de agua a sus habitantes y se extrae un volumen diario aproximado de 5m3/seg.

Laguna de Atillo, provincia de Chimborazo. Foto: Juan Calles
Se conoce a los páramos como la gran "esponja" por lo que por mucho tiempo se ha considerado a este ecosistema como la "fuente de agua" de las ciudades y el campo en los Andes ecuatorianos. Son las características de los páramos (baja evapotranspiración, alta nubosidad, mucha humedad relativa, suelos con alto contenido de compuestos orgánicos y alta capacidad de retención de humedad), lo que hace que este ecosistema sea un excelente regulador del ciclo hidrológico. De esta manera los páramos liberan lentamente el agua de lluvia y neblina que llega a los páramos hacia las zonas bajas. Por tanto los páramos no producen agua, pero si regulan muy bien el ciclo del agua y son un ecosistema con un alto rendimiento de agua por kilómetro cuadrado. 

Baja evapotranspiración: debido al frío de los páramos, la nubosidad  y alta humedad relativa, la vegetación pierde poca agua mediante este proceso.

El suelo de los páramos es muy importante para la conservación del agua y también para la acumulación de carbono. Gracias a la vegetación del páramo y los lentos procesos de descomposición, la materia orgánica en descomposición se acumula en el suelo y ayuda a mantener la humedad del suelo por más tiempo. Las actividades agropecuarias, la ganadería, la reforestación, la apertura de vías, la minería y los deportes de 4x4 en los páramos, degradan el suelo y alteran los flujos naturales del agua.

Si quieres conocer más sobre los páramos y sus funcionamiento les recomiendo visitar los siguientes sitios:

Infoandina
Mecanismo de información de páramos
Grupo de trabajo de páramos del Ecuador

jueves, 5 de abril de 2012

Adaptación al cambio climático

Entre las cosas que uno encuentra en el internet, redes sociales, y demás, de vez en cuando aparecen videos interesantes. A continuación les comparto un video que resume bastante bien las medidas de adaptación al cambio climático de una manera resumida. Claro a diferencia de los videos de artistas famosos, este video tienen muy pocas visitas. 
















Las Naciones Unidas, en uno de sus últimos informes sobre el cambio climático reconoce que, "La adaptación al cambio climático tiene que ver, sobre todo, con el agua...". 

Cada invierno lamentamos los deslaves, inundaciones, pérdida de cultivos, hundimientos de terrenos, que traen consigo pérdidas económicas y lamentablemente pérdida de vidas de muchas personas. Si respetáramos los cauces naturales de los ríos y quebradas, protegiéramos sus riberas, y no construyéramos diques en lugares que no corresponden, probablemente no tendríamos que lamentar ver las mismas escenas todos los años y en los mismos sitios. Debemos considerar las condiciones del ambiente  antes de construir casas y barrios enteros en zonas de inundaciones y deslaves. 


El Ecuador, un país rico en recursos hídricos, tendrá el gran reto de administrar adecuadamente los excesos de agua en la temporada invernar, y los déficits hídricos en algunas zonas y por ciertos meses. Lo que naturalmente ha ocurrido, inundaciones en la cuenca baja del río Guayas, ha sucedido hace cientos de años, ocurre hoy y seguirá ocurriendo, probablemente en mayores proporciones debido a la variabilidad climática, cambio climática y el deterioro de los ecosistemas naturales.

lunes, 2 de abril de 2012

Consumo de agua en la ciudad de Quito

Se han preguntado ¿Cuánta agua consume la ciudad del Quito diariamente? ¿Cuánta agua consume cada usuario de promedio?. La ciudad de Quito, tiene una cobertura de agua potable del 97,88% en el área urbana y 90,67% en el área rural. El total de agua que la ciudad consume cada día de promedio es de 639 millones de litros de agua, con esa cantidad de agua se pueden llenar un total de 255.600 piscinas de tamaño olímpico (50 metros ancho x 25 metros de ancho y 2 metros de profundidad). Esto equivale a un consumo de 7400 litros por segundo (7,4m3). Esto significa que cada habitante de Quito (2,4 millones personas) consume de promedio 266 litros diarios, si consideramos que el 30% del agua producida no se factura, el consumo promedio sería de 186 litros/persona/día. Los valores de consumo diarios pueden variar de acuerdo a la época del año, y la cantidad de agua distribuida en la ciudad que varía entre 7,1 y 7,6 m3/seg.


QUITO CONSUME 
639 MILLONES DE LITROS DE AGUA 
POR DÍA


De acuerdo a datos de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento de Quito, a julio de 2011, el 30,71% del agua corresponde a agua no contabilizada, es decir el agua que a pesar de haber sido potabilizada y distribuida no ha sido facturada. Esto representa un volumen de 2,27 m3/seg de agua, que equivale a un total de 196 millones de litros de agua al día que se pierden, ya sea por fugas, robo, o conexiones clandestinas. Los 2,27 m3/seg pueden satisfacer las necesidades de alrededor de 1,3 millones de personas con un consumo de 150 litros de agua al día.

Fuente: EPMAPS, 2012
De acuerdo a la información disponible el consumo de agua por habitante para algunas ciudades del Ecuador es la siguiente:
  • Quito              190-266 litros/habitante/día
  • Guayaquil      166 litros/habitante/día
  • Cuenca           220 litros/habitante/día
Sin duda, a todos los habitantes de Quito nos queda un gran esfuerzo por realizar para reducir nuestro consumo de agua y a la Empresa una gran tarea para reducir la cantidad de agua no contabilizada y así evitar el trasvase de una cantidad excesiva de agua desde la vertiente amazónica hacia la pacífica.

Les comparto una presentación en la que se pueden encontrar más datos sobre las alternativas de reducción de consumo de agua para las ciudades.
Agua y ciudades

View more presentations from Juan Calles.

Comencemos por reducir al máximo nuestro consumo de agua en los hogares, no solo por ahorrar dinero, sino también para reducir la presión sobre los ecosistemas que proveen este valioso recurso.

domingo, 1 de abril de 2012

Cada gota

Comparto un video muy interesante sobre como una gota de agua se comporta al caer sobre una superficie líquida.