jueves, 5 de abril de 2012

Adaptación al cambio climático

Entre las cosas que uno encuentra en el internet, redes sociales, y demás, de vez en cuando aparecen videos interesantes. A continuación les comparto un video que resume bastante bien las medidas de adaptación al cambio climático de una manera resumida. Claro a diferencia de los videos de artistas famosos, este video tienen muy pocas visitas. 
















Las Naciones Unidas, en uno de sus últimos informes sobre el cambio climático reconoce que, "La adaptación al cambio climático tiene que ver, sobre todo, con el agua...". 

Cada invierno lamentamos los deslaves, inundaciones, pérdida de cultivos, hundimientos de terrenos, que traen consigo pérdidas económicas y lamentablemente pérdida de vidas de muchas personas. Si respetáramos los cauces naturales de los ríos y quebradas, protegiéramos sus riberas, y no construyéramos diques en lugares que no corresponden, probablemente no tendríamos que lamentar ver las mismas escenas todos los años y en los mismos sitios. Debemos considerar las condiciones del ambiente  antes de construir casas y barrios enteros en zonas de inundaciones y deslaves. 


El Ecuador, un país rico en recursos hídricos, tendrá el gran reto de administrar adecuadamente los excesos de agua en la temporada invernar, y los déficits hídricos en algunas zonas y por ciertos meses. Lo que naturalmente ha ocurrido, inundaciones en la cuenca baja del río Guayas, ha sucedido hace cientos de años, ocurre hoy y seguirá ocurriendo, probablemente en mayores proporciones debido a la variabilidad climática, cambio climática y el deterioro de los ecosistemas naturales.

No hay comentarios.: