lunes, 2 de abril de 2012

Consumo de agua en la ciudad de Quito

Se han preguntado ¿Cuánta agua consume la ciudad del Quito diariamente? ¿Cuánta agua consume cada usuario de promedio?. La ciudad de Quito, tiene una cobertura de agua potable del 97,88% en el área urbana y 90,67% en el área rural. El total de agua que la ciudad consume cada día de promedio es de 639 millones de litros de agua, con esa cantidad de agua se pueden llenar un total de 255.600 piscinas de tamaño olímpico (50 metros ancho x 25 metros de ancho y 2 metros de profundidad). Esto equivale a un consumo de 7400 litros por segundo (7,4m3). Esto significa que cada habitante de Quito (2,4 millones personas) consume de promedio 266 litros diarios, si consideramos que el 30% del agua producida no se factura, el consumo promedio sería de 186 litros/persona/día. Los valores de consumo diarios pueden variar de acuerdo a la época del año, y la cantidad de agua distribuida en la ciudad que varía entre 7,1 y 7,6 m3/seg.


QUITO CONSUME 
639 MILLONES DE LITROS DE AGUA 
POR DÍA


De acuerdo a datos de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento de Quito, a julio de 2011, el 30,71% del agua corresponde a agua no contabilizada, es decir el agua que a pesar de haber sido potabilizada y distribuida no ha sido facturada. Esto representa un volumen de 2,27 m3/seg de agua, que equivale a un total de 196 millones de litros de agua al día que se pierden, ya sea por fugas, robo, o conexiones clandestinas. Los 2,27 m3/seg pueden satisfacer las necesidades de alrededor de 1,3 millones de personas con un consumo de 150 litros de agua al día.

Fuente: EPMAPS, 2012
De acuerdo a la información disponible el consumo de agua por habitante para algunas ciudades del Ecuador es la siguiente:
  • Quito              190-266 litros/habitante/día
  • Guayaquil      166 litros/habitante/día
  • Cuenca           220 litros/habitante/día
Sin duda, a todos los habitantes de Quito nos queda un gran esfuerzo por realizar para reducir nuestro consumo de agua y a la Empresa una gran tarea para reducir la cantidad de agua no contabilizada y así evitar el trasvase de una cantidad excesiva de agua desde la vertiente amazónica hacia la pacífica.

Les comparto una presentación en la que se pueden encontrar más datos sobre las alternativas de reducción de consumo de agua para las ciudades.
Agua y ciudades

View more presentations from Juan Calles.

Comencemos por reducir al máximo nuestro consumo de agua en los hogares, no solo por ahorrar dinero, sino también para reducir la presión sobre los ecosistemas que proveen este valioso recurso.

7 comentarios:

Cristina dijo...

Porqué la Empresa de Agua potable ha permitido esta pérdida del 32% del agua producida durante tantos años? Acaso Estas pérdidas son cobradas a los usuarios regulares? Hasta cuándo estas deficiencias en la administración de este valioso recurso? Es hora de parar este despilfarro!

Ing. Juan R. Nicolalde E.

Cristian dijo...

Teniendo en cuenta que planeo ir en mis próximas vacaciones a Quito me gusta saber el hecho de que conducta tomar acerca del agua en la ciudad. Cuando decido Viajar por Argentina al mejor precio y llego a una ciudad mas alejada en general compro agua mineral.

Agua Ecuador dijo...

Cristian el agua en la ciudad de Quito es de muy buena calidad. Cuenca también tiene agua muy buena. Cuando viajes a otras ciudades es mejor consultar con la gente local.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber el consumo de agua diaria por persona en otras ciudades del Ecuador.

Agua Ecuador dijo...

En el siguiente link puede encontrar información de otras ciudades del Ecuador. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/Ambientales2012junio/Presentacio_Junio%202012.pdf
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/Hogares_2014/Documento_tecnico_Modulo_Ambiental_Hogares_2014.pdf
http://www.inec.gob.ec/info_ambiental/Presentacion.pdf

Unknown dijo...

Se podría saber con precisión cuanta agua consume un turista en el Distrito Metropolitano de Quito?

Agua Ecuador dijo...

Estimado Paul. No se cuenta con un estudio a ese nivel de detalles sobre el consumo de agua de los turistas en Quito.