martes, 27 de marzo de 2012

El agua embotellada

El agua embotellada se ha convertido en un producto de primera necesidad en muchas ciudades del Ecuador. Su uso es entendible en condiciones de emergencia, como la situación que soporta actualmente la costa ecuatoriana, sin embargo, es absurdo o al menos es un gran desperdicio de dinero consumir agua embotellada en una ciudad como Quito, que ha hecho un gran esfuerzo para proveer agua de buena calidad a sus habitantes. En Quito el 95% de sus habitantes reciben agua de buena calidad y garantizada por la Empresa de Agua de la ciudad. Es por esto que hay que reconsiderar nuestros hábitos de consumo de estos productos. 
El agua embotellada require altos consumos de energía para su producción, transporte y comercialización y aunque nos quieran hacer creer que con darle la vuelta a una botella el problema se termina, pues al arrojar al tacho de la basura la botella, el problema apenas comienza. 
A pesar de que el plástico del cual son elaboradas las botellas puede ser reciclado, solamente una pequeña cantidad de las botellas son adecuadamente recicladas, y esto también con una necesidad alta de agua y energía para su reprocesamiento. 
Muchos argumentarán que el "sabor" del agua del grifo no les gusta, pues ahora en el mercado hay muchos filtros económicos que pueden ser utilizados en los hogares para reducir este "sabor". No necesitamos comprar todos los días agua embotellada, llevemos agua de nuestras casas en termos reusables. 

Les invito a ver el siguiente video del grupo The Story of stuff, acerca del agua embotellada. A pesar de que la información presentada corresponde a Estados Unidos, muchas de las prácticas e información corresponden a lo que a diario observamos en nuestro país. 

Siempre podemos cambiar nuestros hábitos de consumo, que ayudarán al final del día a reducir el desperdicio de petróleo, agua y energía.

Hay que informarnos sobre la calidad del agua que recibimos en nuestros hogares, y exigir a las empresas de agua y operadores locales que el agua que llega a nuestros hogares sea de buena calidad. El acceso a agua de buena calidad y en cantidad suficiente es un derecho humano. Y es nuestra responsabilidad cuidar cada gota de agua que recibimos en nuestros hogares. En los próximos días exploraremos algunas alternativas para economizar el agua en nuestras actividades diarias.

2 comentarios:

Silvia Vallejo dijo...

Excelente información, compartirla es deber de todas/os los que la leímos, gracias

Silvia Vallejo dijo...

Compartir esta información es un deber de un buen ciudadano para lograr cambiar hábitos en beneficio de todas/os