lunes, 18 de junio de 2012

Biodindicadores 2

En la siguiente presentación se resume el uso de bioindicadores acuáticos y su aplicación para el monitoreo de ríos en el Ecuador.

lunes, 4 de junio de 2012

Biodindicadores acuáticos de la calidad del agua

Como hemos descrito previamente, la calidad del agua es un tema crítico para asegurar agua en buenas condiciones para el buen funcionamiento de los ecosistemas y para garantizar la calidad del agua para las actividades humanas. Por muchos años se han realizado grandes esfuerzos por evaluar la calidad del agua a través de análisis físico-químicos y que resultan muy costosos a ejecutarse, especialmente en lugares sin acceso a laboratorios. Por ésta y algunas otras razones, se desarrolló un interés para realizar la evaluación de la calidad del agua utilizando bioindicadores acuáticos, que son especies de algas, bacterias, hongos, insectos, moluscos, o peces, cuya presencia en determinadas cantidades nos indican la calidad del agua de ríos y lagunas. 

Su uso como indicadores se basa en la adaptación de éstos organismos a las características del hábitat acuático. Por tanto, estos organismos reaccionan a cambios en las condiciones del río que pueden ser provocados por efectos de la contaminación. Son sensibles a cambios en el pH, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, y demás parámetros físico-químicos del agua de los ríos y lagunas. Dentro del grupo de los macroinvertebrados acuáticos hay grupos que son más o menos resistentes a los cambios que puede sufrir el río causados por la contaminación o algún otro tipo de alteración física, biológica o química de las condiciones del río. Su uso como indicadores de calidad del agua se basa precisamente en como los diferentes grupos responden a los cambios ambientales de las condiciones de los ríos y lagunas. Los grupos mayormente utilizados como indicadores de aguas limpias son los grupos de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera, por su poca tolerancia a la contaminación y a cambios en las condiciones normales de los ríos. Mientras en el lado opuesto tenemos grupos como Oligochaeta y algunos Diptera son muy resistentes a estos cambios, y su presencia indica aguas contaminadas. 
Río Jondachi. Ecuador. Foto: Juan Calles.
 Sin embargo, entre más información se tenga sobre la biología de los organismos acuáticos mejor será el grado de confiabilidad de su uso como indicadores de la calidad del agua. En ambientes tropicales los estudios sobre las cadenas tróficas de los ríos, sus relaciones con las condiciones de las riberas y la interacción con las variables físico-químicas son parámetros determinantes para conocer la respuesta de los organismos a las modificaciones ambientales en los ríos y las cuencas por las cuales drenan.
Otras características que hacen de los macroinvertebrados buenos indicadores de la calidad del agua de un río son:
- Les afecta las condiciones físicas, químicas y biológicas de los ríos.
- Son sedentarios y no pueden escapar del río y reflejan la contaminación del río a largo plazo.
- Pueden mostrar los efectos acumulativos de la contaminación.
- Son claves en las cadenas tróficas de los ríos.
- Son relativamente fáciles de identificar y muestrear con un entrenamiento básico.
Sin embargo, existen algunas desventajas en el uso de los macroinvertebrados, la ausencia o presencia de un organismo acuático determinado no se puede ligar a un evento en particular de contaminación o a un parámetro específico. Por tanto, es necesario complementar el monitoreo de macroinvertebrados con la valoración físico-química del agua del río y de las condiciones de las zonas de ribera. Existen muchos métodos de colección de macroinvertebrados en los ríos, que varían de acuerdo a las condiciones del río y los objetivos del estudio.

En el siguiente enlace pueden encontrar un manual básico de uso de macroinvertebrados acuáticos desarrollado en Ecuador.