martes, 27 de marzo de 2012

El agua embotellada

El agua embotellada se ha convertido en un producto de primera necesidad en muchas ciudades del Ecuador. Su uso es entendible en condiciones de emergencia, como la situación que soporta actualmente la costa ecuatoriana, sin embargo, es absurdo o al menos es un gran desperdicio de dinero consumir agua embotellada en una ciudad como Quito, que ha hecho un gran esfuerzo para proveer agua de buena calidad a sus habitantes. En Quito el 95% de sus habitantes reciben agua de buena calidad y garantizada por la Empresa de Agua de la ciudad. Es por esto que hay que reconsiderar nuestros hábitos de consumo de estos productos. 
El agua embotellada require altos consumos de energía para su producción, transporte y comercialización y aunque nos quieran hacer creer que con darle la vuelta a una botella el problema se termina, pues al arrojar al tacho de la basura la botella, el problema apenas comienza. 
A pesar de que el plástico del cual son elaboradas las botellas puede ser reciclado, solamente una pequeña cantidad de las botellas son adecuadamente recicladas, y esto también con una necesidad alta de agua y energía para su reprocesamiento. 
Muchos argumentarán que el "sabor" del agua del grifo no les gusta, pues ahora en el mercado hay muchos filtros económicos que pueden ser utilizados en los hogares para reducir este "sabor". No necesitamos comprar todos los días agua embotellada, llevemos agua de nuestras casas en termos reusables. 

Les invito a ver el siguiente video del grupo The Story of stuff, acerca del agua embotellada. A pesar de que la información presentada corresponde a Estados Unidos, muchas de las prácticas e información corresponden a lo que a diario observamos en nuestro país. 

Siempre podemos cambiar nuestros hábitos de consumo, que ayudarán al final del día a reducir el desperdicio de petróleo, agua y energía.

Hay que informarnos sobre la calidad del agua que recibimos en nuestros hogares, y exigir a las empresas de agua y operadores locales que el agua que llega a nuestros hogares sea de buena calidad. El acceso a agua de buena calidad y en cantidad suficiente es un derecho humano. Y es nuestra responsabilidad cuidar cada gota de agua que recibimos en nuestros hogares. En los próximos días exploraremos algunas alternativas para economizar el agua en nuestras actividades diarias.

lunes, 26 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua, la importancia de la conservación del agua

Entrevista sobre el Día mundial del agua en el programa "Desde mi visión" con Michelle Oquendo de Radio Visión de Quito-Ecuador. Pueden escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Entrevista Radio Visión

El agua en el Ecuador

Iniciamos este blog para compartir experiencias sobre la gestión del agua y de los ecosistemas que regulan el ciclo hidrológico en el Ecuador. Esperamos que la información que aquí se presente sea de utilidad para los interesados en conocer sobre el agua y la biodiversidad acuática en el Ecuador. 

Potencial hídrico del Ecuador. Fuente: SENAGUA
 
La disponibilidad del agua en el Ecuador
Según información de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), el Ecuador tiene una alta disponibilidad hídrica que bordea los 20.700 m3/habitante/año, que supera por mucho la media mundial de alrededor de 1700m3/habitante/año (UNESCO). Lamentablemente, debido a la distribución de la población en el Ecuador, el 88% de los habitantes viven en la vertiente Pacífico y se estima una dotación de 5.200 m3/hab/año, que contrasta con la vertiente amazónica en donde viven el 12% de los Ecuatorianos con una dotación de 82.900m3/hab/año. 
Río San Francisco. Provincia de Esmeraldas. Vertiente pacífica. Foto: Juan Calles

Sin embargo, la disponibilidad hidrica no es igual a lo largo del año, ya que en la costa la estacionalidad es mucho más marcada que en la Amazonía y en algunas zonas como Manabí en los meses entre Julio y Diciembre, la sequía llega a algunas zonas, irónicamente, son estas mismas zonas las cuales entre los meses de Enero y Mayo sufren de inundaciones. En ambos casos con pérdidas cuantiosas en los cultivos agrícolas y reducción de la producción ganadera. 
Cascada de San Rafael provincias Napo y Sucumbíos. Foto: Juan Calles
Ante estas condiciones es importante cuestionarse si las actividades que realizamos en determinadas zonas son las más adecuadas para las condiciones climáticas que se presentan en las mismas. ¿Es posible tener una ganadería, altamente demandante de agua, en zonas con déficits de agua por al menos 6 meses del año?.